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SISONLINE.COM News Web Server: Más sobre Seguridad en Museos, Exposiciones y Patrimonio cultural

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1 de Diciembre de 2003

Seguridad en museos y centros de arte

El patrimonio artístico público y privado de un país- reflejo de la historia de la Humanidad- se concentra en museos, galerías de arte, centros expositores,… Instalaciones donde las obras de arte se exponen para deleite y admiración de todos aquellos que las contemplan, que deben contar con un nivel de seguridad en consonancia con el valor que atesora que va incluso más allá del económico; hablamos del cultural, emocional,..en definitiva el patrimonio artístico de un país no tiene precio. Y es que los museos, y por extensión las obras de arte que albergan, están expuestos a un catálogo de riesgos potenciales que van desde actos de vandalismo y robos, hasta incendios. Por ello el papel de los responsables, y en el caso que nos ocupa de los directores de seguridad de estas instalaciones, es implantar las medidas y medios de seguridad apropiados que palien o impidan la materialización de estos riesgos. Proteger un patrimonio tan valioso como es el artístico ha sido siempre una gran preocupación de los responsables de museos, si bien más desde el punto de vista de conservación de la obra en sí que de su seguridad. Sin embargo está tendencia ha ido cambiando, y cada día cobra más importancia la figura del director de Seguridad de este tipo de instalaciones. ¿Qué museo o centro de arte que se precie no cuenta ya con un departamento de Seguridad con un responsable a la cabeza? Profesional que tendrá en sus manos la responsabilidad de impedir la materialización de riesgos y amenazas que pongan en la seguridad de visitantes, trabajadores, obras de arte e instalaciones.

Y es que en todos y cada uno de los museos, en lo que son las áreas de exposición, en toda su amplia gama, puede existir, y no sólo es que pueda sino que existe, un amplio e importante catálogo de riesgos. Amenazas y riesgos que, como todo, han ido variando con el paso de los tiempos, tanto cualitativa y cuantitativamente. Pero nos sólo en el caso que nos ocupa, es decir, en nuestro país, sino en todo el mundo, puesto que, y esto es algo de lo que todos somos conscientes, el patrimonio de un país es, por extensión, patrimonio de la Humanidad. Por lo tanto, los riesgos y por derivación y hablando en general, los problemas de inseguridad son iguales en todo los museos del mundo. Es entonces cuando es preciso matizar que a problemas prácticamente iguales, es preciso establecer una organización, control y medidas de seguridad concretas pero adecuadas a cada caso concreto. Una seguridad que se podrá conseguir a través de la coordinación y equilibrio entre los riesgos y los medios. LADILLO: RIESGOS Y PROBLEMAS Y para que sirva como recordatorio, si de riesgos en museos hablamos, que mejor manera de hacerlo que de la mano de algunos de los responsables de seguridad de este tipo de instalaciones consultados por nuestra publicación que no dudaron en contestar a la pregunta de ¿cuáles son los principales riesgos y problemas con los que se encuentra un director/jefe de Seguridad en el desarrollo de su cometido en este tipo de instalaciones? Por su parte, Manuel Bayo Fernández, director de Seguridad del Instituto Valenciano de Arte Moderno, explicaba que aparte de la protección de las personas, del edificio y sus instalaciones, “misión común para cualquier departamento de Seguridad, y que conlleva riesgos y problemas inherentes a la actividad general, lo específico de un museo es la protección de su patrimonio, que lo constituye fundamental mente las obras de arte que alberga, tanto en exposiciones como en almacenes, ya sean propias o ajenas, en préstamo, en depósito, ...”. Por otro lado, Francisco de la Fuente Ramos, director de Seguridad del Museo Thyssen-Bornemisza, fue muy explícito al señalar que “todos los riesgos los consideramos como elevados porque si tenemos que interponer una serie de medidas, éstas tienen que actuar de inmediato, teniendo en cuenta que, al margen de poner a salvo las vidas humanas, que es prioritario, nos quedan las obras de arte después, que también hay que evacuarlas, ponerlas a salvo,..”, al tiempo que añadió que “los riesgos hay que considerarlos como los mismos que en cualquier otra instalación pero desde una perspectiva de necesidad de intervención mucho más rápida y eficaz”. Y ahora a modo de resumen, desde estas páginas, marcamos tres grandes bloques de riesgos que se pueden dar lugar en instalaciones de exposición de obras de arte: incendio, antisocial (robo, atraco, vandalismo) y técnicos (humedad, luz, traslados). LADILLO: PLANTEAMIENTO DE LA SEGURIDAD En el caso de los riesgos de incendio, éstos pueden producirse por causas fortuitas, imprudencias o, incluso, ser provocados; los riesgos derivados de las actividades antisociales, como son el robo, la susracción, la agresión o el vandalismo, y los riesgos técnicos, que son aquellos derivados de la inadecuación de los propios edificios o del mal diseño o funcionamiento de sus instalaciones, lo que puede llegar a generar desde incendios o explosiones, hasta humedades o inundaciones, agresiones al ambiente,...De cualquier forma, podemos incidir en que de todos, el incendio es uno de los riesgos más peligrosos, potencialmente generalizado y con una carga de graves consecuencias díficiles de prever. Si bien, es preciso dejar claro que se trata de uno de los más controlados y también uno de los riesgos, según responables de seguridad de este tipo de instalaciones consultados por Cuadernos de Seguridad, que para su prevención y control, con más partidas presupuestarias y recursos se han ido incorporando. Partiendo de los riesgos nos dirigimos ahora al planteamiento de la Seguridad, y más concretamente, de las seguridades en los edificios de exposición y museos donde ésta debe estar en equilibrio y en relación directa con el valor, cultural y patrimonial, así como con la evaluación de los riesgos –por ello hemos querido hacer unas líneas más arriba un resumen, dentro de lo que estas páginas nos permiten-, amenazas y vulnerabilidades que presenten estos edificios. Es por ello que será preciso realizar los correspondientes estudios, análisis y evaluación de los riesgos a fin de establecer las adecuads medidas y medios de seguridad. En principio, y algo que desde estas mismas páginas hemos venido repitiendo a lo largo de este año en el que hemos tratado diferentes áreas, es fundamental la adecuada selección y formación del personal de las exposiciones y museos, situación que debe verse reforzada por la instrucción permanente del personal en materia de seguridad. Por lo tanto, debe dotarse a los museos de la infraestructura de personal necesaria teniendo en cuenta la importancia que tiene no sólo su perfil, en cuanto a formación sociocultural podamos referirnos, sino también su capacitación en materia de seguridad. Además, otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de poner sobre la mesa un planteamiento de la seguridad en este tipo de instalaciones, no debemos olvidar la posibilidad de movilidad de las obras de arte. Sencillamente se trata del traslado o transporte de las obras de arte que han de realizarse en las condiciones de seguridad y conservación que cada caso precise. En este sentido, la seguridad en los museos, totalmente dependiente del análisis y evaluación de los riesgos, estudiada con rigor e integridad, ha de plantearse obedeciendo a una estrategia de prevención y protección. El planteamiento pasa, en principio, por un detallado estudio y adecuación de los locales y edificios con “mayor edad”, mientras que en el caso de los de nueva planta una adecuada y coordinada planificación arquitectónica en los de nueva planta. Después se tendrá que contar con los datos y formas de control adecuadas del inventario de las diferentes obras de arte que han de custodiarse. Finalmente, analizaremos el estudio y dimensionamiento de las medidas organizativas y medios técnicos que han de implantarse. Los medios de seguridad, como acabamos de señalar unas líneas más arriba, lo constituyen las medidas organizativas y los sistemas técnicos de seguridad, ambos casos analizados de manera conjunta y coordinada, y basados en la vigilancia y el control. Y es que esto es fundamental: una perfecta y adecuada organización y unos medios técnicos o sistemas de seguridad que serán la herramienta básica para la custodia, protección y conservación del patrimonio histórico y artístico de nuestro país. Finalmente, hoy en día se cuenta con una amplia tipología de sistemas de seguridad adecuados a los diferentes niveles de riesgo existente. De esta manera, en el ámbito Contra incendio: sistemas de detección precoz y automática, medios de extinción manuales o automáticos, dispostivos de protección pasiva contra el fuego y sistemas de evacuación automática por humos. Contra el robo: sistemas de detección de intrusión, sistemas de CCTV, videograbadores especiales, aplicación de sistemas de control de acceso para personas y objetos, sistemas de control de rondas, elementos de y barreras de protección física, integración y centralización de todos los sistemas,... Contra el vandalismo: sistemas de control de acceso mediante equipos de inspección de personas y objetos, establecimiento de sistemas de control y alarma puntual situados en obras de arte, pulsadores de alertay alarma para intervención,.. En definitiva, la seguridad en los museos y centros de arte es, por lo tanto, una herramienta de uso obligatorio, resultado del estudio integral de todo aquello que conlleva el mostrar al público el patrimonio artístico y cultural de un país. Sencillamente es proteger lo que es de todos. Por Gemma García Juanes

Fuente: CUADERNOS DE SEGURIDAD

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